Descripción Recorridos
RUTA LARGA de la XIII.Basaburuko BTT, en el que el recorrido atraviesa varios pueblos de nuestro precioso valle a través de divertidos senderos y pistas rápidas, hermosos bosques y parajes de película.
La ruta comienza en el polideportivo de Jauntsarats, y tras calentar los primeros metros por carretera, entraremos al recorrido de los robles monumentales. Una pista rodadora en el que se puede coger mucha velocidad hasta el puente que cruza el río Basaburua, un paso estrecho que pasaremos apuros para pasar el manillar de la bicicleta. Nada más salir del puente, tomamos a izquierdas para adentrarnos en el sendero Itzalpe, ratonero y divertido.
Salimos y continuamos por pista hasta cruzar la carretera y entrar en el pinar que nos llevará a Basati Park , un parque de bicicletas creado para todos los niveles. Subiremos por el sendero Aztarnak, que en teoría es una de las bajadas de iniciación del parque, pero que esta vez la empleamos para subir y evitar que la subida se entrelaza con la bajada. Una última rampa de hormigón nos llevará hasta el inicio de la bajada Arbasoak, un sendero muy divertido con curvas peraltadas y pequeñas ondulaciones.
Salimos del bikepark hacia Aizarotz, cruzando el pueblo y seguir por carretera hasta la primera salida a la izquierda. Subimos por pista forestal hasta desviarnos por el sendero Basandere, otro sendero ratonero y divertido. Salimos a la carretera en dirección al pueblo de Erbiti. Nos espera una subida larga, primero por pista y después por bosque, que nos dará acceso al sendero Sugaar, una bajada muy bonita y divertida por hayedo.
Seguiremos por pistas y senderos con sube-bajas, pasando por debajo del pueblo de Ihaben y Beramendi, hasta llegar al pueblo de Udabe. Otro enlace que atraviesa pastos y bosques de la zona hasta adentrarnos en el sendero Balsa, que nos adentrará en un bosque de fantasía. Otro enlace de pistas para acabar descendiendo hacia Jauntsarats, por un sendero muy rápido.
Una vez llegados abajo, atravesaremos el pequeño pueblo de Jauntsarats, hasta encontrarnos cerca del punto de inicio. Pero la ruta aún no ha terminado para los/as más valientes, ya que aún nos queda la última subida para llegar hasta el sendero Lauburu y terminar la ruta con el broche final bajando por un sendero muy divertido.
- km 1,35: Roble monumental
- km 1,98: Puente río Basaburua
- km 5,9: Fuente en Aizarotz
- km 7,6: Meandro de riachuelo
- km 9,2: Fuente en Erbiti (desviándose unos pocos metros del track)
- km 12,6: Comienzo Sugaar. Vistas hacia las Malloas de Aralar
- km 19: Avituallamiento
- km 21,5: Fuente
- km 32,5: Posibilidad de coger agua en el polideportivo
La RUTA CORTA se desvía de la larga en el km 19 tras el avituallamiento, que tras un pequeño trozo de pista se adentra en un sendero que, por encima del río Basaburua, nos llevará hasta el robledal de Jauntsarats, para acabar el recorrido por un sendero tranquilo.