INGUMA
Inguma es un genio maléfico que aparece de noche en las casas cuando sus moradores están dormidos. Tiene la costumbre de apretar la garganta de éstos, dificultándoles la respiración, llegando incluso a matarlos. Esta sensación vamos a tener cuando entremos en sus curvas empinadas y cerradas.
- SectorJaunsarats
- Año Preparación2024
- SeñalizadaNo
- ESTADO
Descripción
Comenzamos la ruta desde el pueblo de Erbiti. Podemos aparcar al lado de la fuente de agua o en el parking que hay al otro lado de la carretera, y desde aquí, comenzamos la subida por una pista de grava con buen firme y llevadera en general, atravesando el paraje de Igartza.
Una vez llegados al alto, nos desviamos a la derecha para coger un sendero que rodea el monte Zugazmendi por un bonito hayedo, hasta llegar al claro, en el que nos volveremos a desviar a la derecha para acceder a la cima del monte Xoxanea, donde un cartel de madera nos informará del inicio de Inguma.
El sendero comienza de forma intensa, con un salto a una sección empinada y técnica que la recordaremos en nuestras peores pesadillas. Máxima precaución, sobre todo cuando el terreno no está en perfectas condiciones. El trazado se vuelve más fluido a medida que descendemos, pero nos seguirá sorprendiendo con sus curvas cerradas y zonas inclinadas y contraperaltadas.
Una vez abajo, volvemos por pista al pueblo de Erbiti, asimilando que hemos despertado de una de nuestras peores pesadillas.