Basaburua MTB, como proyecto, nace en 2021, pero los orígenes se remontan al año 2019. En aquel entonces yo tenía 22 años, y apenas llevaba un par de años practicando el ciclismo de montaña. Salía de casa con la bici, y la mayoría de veces repetía ruta: subir hacia Ireber, coger la GR12 y bajar a Otxola y vuelta a casa. A pesar de que en nuestro valle hay muchos senderos, la mayoría estaban descuidados por el desuso, y no tenía muchas más opciones.
Yo vivo a 2 km del pueblo de Beruete, y cada vez que quería bajar al pueblo tenía que hacerlo por carretera. Un día empecé a explorar un poco el monte de al lado de casa, y en la parte baja encontré un sendero que llegaba casi hasta la entrada del pueblo. Limpié ese sendero y seguí limpiando según subía por el hayedo, hasta llegar al punto más alto. Así nació el sendero Baxurde en 2019, y desde entonces yo creo que el 95% de las veces he bajado por ahí al pueblo.
Desde entonces, limpié y abrí un par de senderos más cerca de casa durante el 2019 y el 2020, los cuales me permitían entrenar también en los días en los que disponía de poco tiempo. Mi mentalidad en aquel entonces era esa, limpiar senderos para mi disfrute.
A finales del 2020 conocí el proyecto Hirumuga Park en Lekunberri, un parque de bicicletas abierto para todo el mundo, y esto cambió mi visión. Podría seguir limpiando senderos para mi disfrute, pero también para el de los demás.
Hablé con un par de amigos del pueblo que también les gustaba la bicicleta de montaña, y propusimos en el ayuntamiento construir un sendero en el monte Seanbe de Beruete, ya que estaba en desuso y lleno de maleza. Les pareció una buena idea, y tras recibir los permisos necesarios, empezamos a construirlo. Tras muchas horas, varias historias e innumerables golpes de azada, en mayo de 2021 inauguramos el sendero Akerbeltz. Limpiamos un par de senderos más y ya teníamos nuestra primera ruta, esa ruta que repetimos una y otra vez y que nos encantaba.
Era hora de darle difusión a la ruta a través de las distintas plataformas, promocionando la ruta. La semana siguiente la plaza del pueblo estaba llena de gente con bicis. Durante las siguientes semanas van llegando diferentes grupos, lo que me permite conocer mucha gente y conocer su opinión sobre la ruta, entorno, etc.
Tras recopilar toda la información, tengo claro cuál es el camino: seguir limpiando más senderos, enlazarlos, etc. para poder realizar diferentes rutas. Así, ese 2021 comenzamos a plantear el método en todo el valle de Basaburua, desde la limpieza de senderos antiguos que empleaban nuestros antepasados para el carbón, contrabando, mover el ganado, etc. hasta el diseño y la construcción de nuevos senderos en las diferentes zonas del valle, construidos a conciencia para tener toda una red de senderos bien enlazados.
Y así hasta el día de hoy, en el que seguimos trabajando en esa red de senderos con la que soñábamos hace solamente dos días. Seguimos con la misma ilusión y ganas que el primer día, para convertir nuestro valle en un destino ideal para la práctica del ciclismo de montaña!